Tan solo basta comenzar este post dejando muy claro mi nacionalidad, si, soy VENEZOLANO. Hijo de la tierra que me vio nacer, del lugar donde su nombre de origen esta en un dilema entre si proviene de "la pequeña Venecia" o de un pueblo indígena ubicado en los limites del lago de Maracaibo llamado "Veneçuiela" el cual significa "Rio grande". ¿Lo ven? esta tierra esta llena de miles de curiosidades sin respuestas y preguntas llenas de curiosidad, como esa que nos hacemos al percatarnos de la situación tan precaria en la que el venezolano vive a diario dadas las circunstancias y atrocidades cometidas por un gobierno inconforme de poder, capaz de llevarnos a la ruina a muchos por el buen vivir de unos pocos. ¿Sera que tendré que irme a otro país para sacar adelante a mi familia? una pregunta que constantemente se hacen jóvenes, padres, madres y todo aquel que no cuenta con los recursos necesarios para sustentar su hogar en la hoy en día Venezuela para ricos, donde si no hay biyuyo (dinero), no hay vida. Hay que saber que tomar esta decisión no es algo tan sencillo como levantarse luego de dormir toda una noche, pero si se trata de traer bienestar y comida en la mesa para que los tuyos la disfruten a diario, tendremos que lidiar con la infinita lista de costumbres las cuales su ausencia sera como un disparo directamente al pecho, pues se trata de Emigrar con maletas y sin alma. Al tomar esa decisión dejamos a un lado el despertar y pedirle la bendición a mama, darle un beso de hasta luego a tu hij@ luego de dejarle en el colegio, ya no contar con la posibilidad de llamar a tu amigo de toda la vida para salir un rato y contarle de tus problemas, salir de tu zona de confort, adaptarte a nuevas costumbres, dormir en un colchón inflable o simplemente en una sabana sobre el piso, trabajar mucho y dormir poco, son tantos los patrones a los que enfrentamos al tomar esta decisión.
Nadie sabe lo duro o como decimos aquí, lo arrecho que es llegar a un sitio en el que debes empezar de cero porque lo has dejado todo atrás, donde debes entender que ya no estas viviendo bajo las leyes que conocías, donde tienes que dedicarte a limpiar pocetas u alguna otra cosa aunque por mas de 4 años te esforzaste tanto para obtener tu titulo de Ingeniero, Licenciado, Doctorado y que ya eso no tenga validez.
Enfrentarte a personas que te juzgaran por tu condición y nacionalidad, huir de las autoridades por el hecho de que tu estadía en ese lugar no es legal del todo y lo que practicas mucho menos, despertar y ya no tener a quien pedirle la bendición ni quien te de un abrazo luego de un largo en día en un trabajo en el que te juzgan y te tratan mal con la excusa de "Vienen a nuestro país a robarnos y quitarnos nuestros empleos". Nadie mas que nosotros sabe lo que en realidad vive el emigrante Venezolano cuando cruza una frontera en búsqueda de un "Futuro mejor" para el y para los suyos, cuando muchos de los que decían ser tus amigos en tu ausencia dicen "Allá esta en tal país, dándose la buena vida, feliz".
Ahora me pregunto, como puedes ser feliz si a diario sales con el corazón en la mano a dar lo mejor de ti aun sabiendo que tu alma la dejaste en casa, con los tuyos, esos a los que te toca ver a través de una pantalla, celebrar cumpleaños a distancia, llorar todas las noches porque extrañas cada cosa de tu hogar porque sabes que vayas a donde vayas jamas te sentirás igual, tener dinero y accesibilidad de obtener cosas, salir a comer, salir de fiesta, a disfrutar y al mismo tiempo sentirte tan mal por el hecho de que la mayoría de las veces lo haces solo y que aun así lo hagas con algunas personas nuevas jamas te sentirás igual porque deseas desde el fondo de tu corazón que sean otras personas las que compartan esas ocasiones contigo. Sentir felicidad en el momento en el que depositas dinero para que tu familia que se encuentra en casa pueda tener algo con que sustentarse y luego a través de la misma pantalla ver lo felices que están y lo mucho que te agradecen por esforzarte.
No es un camino fácil, pierdes amistades, pierdes trabajos, tienes buenos y malos días, pero hay quienes haciendo felices a los suyos no pueden evitar sentirse tristes y llorar antes de irse a dormir queriendo que toda esa pesadilla acabe para poder volver a ver a esas personas de las que se despidió sin saber cuando volvería a verlos; realmente es una decisión apta solo para valientes porque no muchos sobreviven a esta terrible odisea de sentimientos reflejados en cada segundo del día, es inevitable sentirte mal al ver el gran plato de comida que te das sabiendo que quizás los tuyos no comen igual.
Y si, aunque esto suene un tanto frió existen unos cuantos que toman la decisión de irse y tan solo piensan "Mama y papa ya vivieron su vida, ya disfrutaron, ya fueron felices" sin darse cuenta de lo egoísta que este pensamiento resulta y la carencia de humildad que demuestran al dejarse llevar por el hecho de que no pueden comprarse el ultimo smartphone del momento, ni vestirse de marcas reconocidas, de no gastarse un dineral en una salida, de no poder tener simples cosas MATERIALES. Creo que todos en algún momento hemos llegado a pensar en eso y somos humanos, capaces de razonar y percatarnos que tenerlo todo no solo se trata de dinero, autos, objetos de gran valor, porque al final de un día duro, tus tenis nuevos no te abrazaran, tu nuevo smartphone solo servirá para ver en mejor calidad a aquellos que extrañas y muchas cosas mas que prefiero no sacar a relucir.
Aun así, esta es una gran hazaña para los siguen en la lucha, para los que no soportaron el estar lejos y para los que piensan en emprender este camino; Hermanos, Dios nunca nos abandona, aprieta pero no ahorca y si tu, que estas leyendo esto desde algún sitio del globo y te sientes identificado con este tricolor que nos vio nacer, quiero decirte algo. NO TE RINDAS, ERES FUERTE, ERES VALIENTE, PUEDES CON ESTO Y MUCHO MAS.
No importa que tan malo sea tu día, no te dejes llevar por el desespero de no ganar lo suficiente o lo que esperabas obtener, tus expectativas se verán fracturadas porque es algo inevitable en este sendero, pero piensa en todo aquello que te impulso a cruzar una frontera, en los que te apoyaron en esta importante decisión, obra con fe y con humildad por mas duras que sean las situaciones que se te presenten, sabemos que como todo Venezolano a todo le entramos y si no lo sabemos lo aprendemos, pero cuando lo estés logrando, no olvides de donde vienes, nunca olvides lo que en realidad eres, no pisotees al que esta caminando por el mismo lugar por el que caminaste, si no estas dispuesto a ayudarle al menos no le hagas difícil su recorrido, no es necesario que uses tu dinero para ayudar a alguien mas, recuerda que el conocimiento que hoy en día tienes lo aprendiste y puedes compartirlo con aquel que al igual que tu, también dejo el alma en casa.
Que Dios guié sus pasos en cada momento de sus vidas y que jamas les falte su mano cuando se derrumben y deban levantarse.
Llevo tu luz y tu aroma en piel Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario